Bicla | Francisco Naranjo & Victoria Martínez

“Es responsabilidad de nosotros ser gestores del cambio. Si no hay algo, lo construimos. Así empezamos nosotros también a fabricar cosas”.

Francisco Naranjo y Victoria Martínez, fundadores de la marca Bicla, crean y confeccionan productos que, además de ser funcionales, comunican un mensaje que reivindica el estado de la manufactura nacional. Bicla demuestran que en Chile sí es posible establecer una cadena de producción semi industrial con resultados de calidad, siempre que se enfrenten las dificultades que surjan con soluciones de diseño.

Los conocimientos de costura heredados de su madre y el interés por fabricar objetos propios llevaron a Francisco a construir sus primeros bolsos. Hoy, Francisco y Victoria desarrollan mochilas y alforjas diseñadas para que se integren fácilmente a la bicicleta, a través de un trabajo capaz de resolver aspectos funcionales y dificultades de producción, entendiendo la importancia y el beneficio de este medio de transporte en una ciudad saturada de automóviles.